Estres en la Enfermeria el Cuidado del Cuidador.

  • La enfermería es una de las profesiones más estresantes, por lo que puede provocar diferentes alteraciones en la salud de sus profesionales. La finalidad de este libro es ayudar al personal de enfermería, en especial a la enfermera, a darse cuenta de los diferentes factores estresantes que inciden diariamente en ella de forma interrelacionada y que contribuye a desarrollar el estrés laboral crónico y/o el síndrome de desgaste profesional.
  • INDICE: Presentaciones. El estrés. El estrés del mundo laboral. El estrés laboral en enfermería. Medición del estrés. Síndrome de Burnout (SB) o síndrome de desgaste profesional (SDP). Prevención. Técnicas de tratamiento. Consideraciones finales. Bibliografía.

 

El Estres del Medico

  • INDICE: Presentación.
  • PARTE I: ¿QUE ES EL ESTRES?: El estrés, modelo psicobiótico del estrés, la ansiedad y el estrés. El estrés laboral. El estrés laboral del médico. Medición del estrés. Síndrome de 'burnout' o de desgaste profesional: recuerdo histórico, definición, etiología, patogenia, la salud del médico, sintomatología, la salud de las médicas.
  • PARTE II: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL ESTRES: Prevención, recomendaciones generales, hábitos de vida, modificación y mejora del estilo de vida, relajación e hipnosis. Técnicas de tratamiento: técnicas cognitivo-conductuales, técnicas psicoterapéuticas de orientación psicoanalítica, tratamientos psicofarmacológicos. Visión general y consideraciones finales.

 

Autoestima Estres y Trabajo

  • Contenido
  • INDICE: TERMINOLOGIA BASICA. MARCO CONCEPTUAL: Conceptos básicos sobre estrés. Estrés y calidad de vida laboral. ASPECTOS INDIVIDUALES, ORGANIZATIVOS Y CULTURALES EN EL DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO DEL ESTRES LABORAL: ¿Por qué se produce el estrés laboral?. Factores desencadenantes. Costes tangibles e intangibles del estrés laboral. ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y ORGANIZATIVAS PARA LA GESTION DEL ESTRES LABORAL: Estrategias individuales para la gestión del estrés laboral. Estrategias organizativas para la gestión del estrés laboral.

 

Psicologia Organizacional

  • Contenido:La historia de la psicología organizacional y el estudio del comportamiento organizacionalElección vocacional, selección organizacional y socializaciónPersonalidad y diferencias individualesActitudes, valores y percepciones relacionados con el trabajoMotivación y satisfacción en el trabajoEstrés en el trabajoCooperación, poder y comportamiento ético en las organizacionesAprendizaje y capacitación en el trabajoDinámica grupalToma de decisionesLiderazgoCultura y clima corporativos Estructura, cambio y desarrollo organizacionalTrabajo en el extranjeroEl futuro del trabajo.

 

Psicologia Ambiental.

  • Contenidos Naturaleza e historia de la psicología ambiental.- Percepción del ambiente
  • Conocimiento ambiental
  • Actitudes ambientales
  • Rendimiento escolar y laboral
  • Stress ambiental
  • Aglomeración
  • Privacía y territorialidad
  • Espacio personal
  • Afiliación y solidaridad en el ambiente urbano
  • Ambiente y conducta: un marco unificador
  • Recuadros.

Psicologia Industrial

  • Reseña La presente obra se enfoca en el estudio del comportamiento humano en el trabajo, su evolución, así como de los factores que directa o indirectamente influyen en él La manera como se exponen estos temas confirma la naturaleza rica e intrigante del lugar de trabajo moderno.
  • Contenido
  • Parte 1: Fundamentos.
  • Parte 2: Psicología industrial.
  • Parte 3: Psicología organizacional.
  • Parte 4: El ambiente laboral.

 

Por qué Trabajamos.

  • INDICE: Los valores humanos del trabajo.
  • Modos de trabajar a lo largo de los tiempos.
  • Las cuatro parcelas de la vida actual.
  • Problemas de salud mental en el trabajo.
  • El estrés ocupacional crónico.
  • La depresión en el ámbito laboral.
  • El adicto al trabajo.
  • Problemas creados por el alcohol y otras drogas en el lugar de trabajo.
  • La salud mental de los médicos y otros profesionales de la salud.
  • La salud mental de los profesores. Alteraciones psíquicas inducidas por la falta de trabajo.
  • La violencia en el lugar de trabajo. .
  • Editorial : Díaz de Santos Idioma : Español Fecha de Publicación : 24/10/2008

 

Psicologia Aplicada al Trabajo.

  • Contenido
    1. Antecedentes históricos de la psicología industrial/organizacional. 2. Métodos de investigación en psicología I/O.
  • 3. Criterios: estándares para la toma de decisiones.
  • 4. Reductores: evaluaciones psicológicas.
  • 5. Decisiones de personal.
  • 6. Aprendizaje organizacional.
  • 7. Administración del desempeño.
  • 8. Organizaciones y cambio organizacional.
  • 9. Equipos y trabajo en equipo.
  • 10. Conducta y actitudes organizacionales.
  • 11. Salud ocupacional.
  • 12. Motivación en el trabajo.
  • 13. Liderazgo.
  • 14. Relaciones entre el sindicato y la administración. Glosario. Índice analítico. Índice onomástico. Referencias bibliográficas.

 

Introduccion a la Psicologia del Trabajo.

  • INDICE: Bases conceptuales y metodológicas.
  • 1. Delimitación conceptual e historia de la psicología del trabajo. 2. Métodos y técnicas de investigación en la psicología del trabajo. El contexto.
  • 3. Factores del contexto del trabajador: condiciones de trabajo y cultura.
  • 4. Factores tecnológicos y ergonómicos.
  • 5. Factores de la organización del trabajo: tareas, funciones y roles.
  • 6. Factores psicosociales: interacción, equipos de trabajo, liderazgo y clima. El trabajador.
  • 7. Las características personales: diferencias individuales.
  • 8. El pensamiento y los juicios sociales: cognición social y atribución.
  • 9. La actividad laboral: motivación y rendimiento.
  • 10.Las valoraciones personales: valores y actitudes.
  • 11. La experiencia laboral: emociones en el trabajo.
  • 12. El desarrollo personal: aprendizaje, formación y desarrollo de carrera.
  • 13. La integración del factor humano: las competencias. La gestión.
  • 14. Gestión de los procesos de incorporación, mantenimiento y salida.
  • 15. Gestión del conflicto.
  • 16. Gestión del bienestar laboral.
  • 17. El futuro del trabajo.

 

145 Preguntas Frecuentes Sobre Adictos y Adicciones

CONTENIDO

  • HABLEMOS CLARO.
  • ¿POR QUE CONSUME LA GENTE?
  • SOBRE LAS DROGAS
  • LAS DROGAS MÁS USADAS.
  • SOBRE LA PREVENCION EN EL USO DE PSICOACTIVOS (SPA).
  • CALIDAD Y ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
  • EL USO DE SUSTANCIAS COMO ENFERMEDAD  MENTAL.
  • FACTORES DE RIESGO COMUNMENTE ASOCIADOS AL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (SPA).
  • SOBRE LA DEPENCIA Y PROGRESION EN EL USO HASTA LA DEPENDENCIA .
  • SOBRE  USADORES, ABUSADORES  Y DEPENDIENTES.
  • SOBRE ADICCIONES NOTOXICAS.
  • SOBRE LA FAMILIA.
  • SOBRE LA CODEPENDENCIA

 

Cuando Los Jugadores Pierden

CONTENIDO

  • APROXIMACION TEORICA A LA LUDOPATIA.
  • EL JUEGO EN LA HISTORIA.
  • EL JUEGO EN LA ERA CONTEMPORANEA.
  • LOS ACTORES EN EL JUEGO DE LAS APUESTAS.
  • ¡JUEGO MI VIDA!
  • LA LUDOPATIA.
  • ESQUEMA COMPORTAMENTAL DEL APOSTADOR.
  • ANTE EL JUEGO PATOLOGICO.
  • EL JUEGO COMO DEPENDENCIA PSICOLOGICA.
  • LOS JUGADORES.
  • DEL JUGADOR LUDICO AL JUGADOR ADICTO.
  • EDAD DE INICIO Y DESARROLLO DEL JUEGO PATOLOGICO.
  • FACTOR DE RIESGO DE VULNERABILIDAD.
  • FACTORES FAMILIARES DE RIESGO.
  • 50 PREGUNTAS AL JUGADOR.
  • CUATRO FASES DEL COMPORTAMIENTO LUDOPATA.
  • PROGRESIVIDAD DE LA LUDOPATIA.
  • LUDOPATIA Y DELINCUENCIA.
  • LUDOPATIA Y CODEPENDENCIA.
  • ¿SOY CODEPENDIENTE?
  • PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LUDOPATIA.
  • ¿QUE HACER, ENTONCES?
  • LA RECUPERACION.
  • LO PRIMERO, PRIMERO.
  • RECUPERARSE D ELA CODEPENDENCIA.
  • TRES NIVELES DEL CAMBIOPARA LA RECUPERACION.

Los Trabajadores y La Salud Mental

CONTENIDO

  • LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL.
  • LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL.
  • EL ACOSO SPICOLOGICO EN EL TRABAJO.CONOCERLOPARA IDENTIFICAR Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
  • FACTORES PSICOSOCIALES LABORALES Y SALUD FISICA DE LOS TRABAJADORES .
  • ELEMENTOS PARA UN PROGRAMA DE SALUD MENTAL EN LA EMPRESA .
  • LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.
  • NEGOCIACION COLECTIVA.
  • LAS SOLUCIONES PRACTICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: EL CASO DE LA METODOLOGIA.
  • IDENTIFICAR EVALUAR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES PARA INTERVENIR SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

 

Direccion De Personas.un timon en la tormenta

Contenido

La globalización, el cambio de compañías de unos sectores a otros, los nuevos materiales y el creciente desarrollo tecnológico están provocando que las empresas desarrollen su actividad en un entorno globalizado, tormentoso e inestable, donde es preciso cambiar la forma de trabajar y de dirigir. Los cambios se suceden, son continuos y no sólo hay que gestionarlos sino prevenirlos. En este entorno cambiante la persona es, sin duda alguna, el principal activo de las organizaciones. La gestión de personal tiene que cambiar pasando desde la labor administrativa de antaño, donde no existe gestión, hasta la concepción moderna en la que los procesos administrativos pasan a un segundo plano y lo importante es la Dirección de Personas desde el instante en que los empleados entran a trabajar en la empresa. Este libro sirve como guía para implantar de forma práctica la Dirección de Personas en cualquier tipo de organización, se trate de una empresa industrial, una de servicios o cualquier tipo de organismo. Dirigido a directivos, responsables de departamentos, secciones y equipos de trabajo, contiene dieciséis capítulos que comprenden la base para que una organización sea eficiente, desde cómo reclutar a los empleados hasta cómo retenerlos, haciendo hincapié en cómo hay que trabajar, liderar, tomar decisiones, motivar, comunicar, formar, tener un buen clima laboral, conciliar el trabajo con la familia, gestionar el cambio y actuar éticamente.
                                                                             

INDICE

La compleja gestión de la dirección de personas. Reclutamiento, contrato de trabajo y acogida. Las organizaciones. La nueva forma de trabajar. El liderazgo. Trabajo en equipo y reuniones de trabajo. Toma de decisiones. Clima laboral. Conciliación de trabajo con vida familiar. Las motivaciones humanas. La comunicación. La formación. La gestión del cambio. El conflicto. La retención del talento. Ética en las organizaciones

 

Direccion y Gestion De Recursos Humanos

Contenido

Este libro ha sido redactado desde una triple perspectiva interdisciplinaria: la de la Psicosociología Industrial, la del Derecho del Trabajo y la del Management. Con un estilo fácil y desenvuelto, no exento de humor, el libro aborda los siguientes capítulos: la Función de Recursos Humanos en la empresa. Perspectiva y prospectiva. La planificación de Recursos Humanos. La función de empleo (Procesos aditivos). La compensación. La evaluación del desempeño. La comunicación interna en la empresa. Al final de cada capítulo uno o dos casos relacionados con el tema. Cierra el libro un aparado de fichas referentes a autores, teorías, escuelas organizacionales, etc., mencionadas en el texto y un glosario de los términos psicológicos, jurídicos, económicos empleados en el libro.

                                                     INDICE

 La función de Recursos Humanos en la empresa. Perspectiva y prospectiva. La planificación de Recursos Humanos. Una técnica básica. La función de empleo. Procesos aditivos. La función de empleo. Procesos sustractivos. Formación y desarrollo (F+D). La compensación. La evaluación del desempeño. La comunicación interna. Salud y seguridad laborales.

 

Ergonomia y Psicosociologia

El reglamento de los Servicios de Prevención establece la formación mínima necesaria para el desempeño de las funciones propias de la actividad preventiva, que se agrupan en tres niveles: básico, intermedio y superior, en el último de los cuales se incluyen las especialidades y disciplinas preventivas de Medicina del trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada. El contenido de este libro se corresponde con la parte obligatoria y la especialización optativa de la disciplina de Ergonomía y Psicosociología aplicada del programa de formación para el desempeño de las funciones de nivel superior. También da respuesta a los contenidos de Ergonomía y Psicosociología aplicada que aparecen en el programa de formación para el desempeño de las funciones de nivel intermedio. El tratamiento de los temas propios de la Ergonomía y la Psicosociología que se hacen a lo largo de los diferentes capítulos permite adquirir un conocimiento amplio de esta disciplina, que puede ser de gran utilidad para todas aquellas personas que, dentro de la empresa, estén comprometidas en la mejora de las condiciones de trabajo.

CAPÍTULO 1: Ergonomía: Conceptos y Objetivos.

CAPÍTULO 2: El Cuerpo Humano.

CAPÍTULO 3: Antropometría.

CAPÍTULO 4: Biomecánica.

CAPÍTULO 5: Carga Física. Definición y Efectos sobre la Salud.

CAPÍTULO 6: Carga Física. Esfuerzos Musculares y Actividad Física. Medición y Evaluación.

CAPÍTULO 7: Carga Física. Manejo Manual de Cargas.

CAPÍTULO 8: Carga Física. Posturas de Trabajo.

CAPÍTULO 9: Carga Mental.

CAPÍTULO 10: Factores Ambientales. Iluminación.

CAPÍTULO 11: Factores Ambientales. Ambiente Térmico.

CAPÍTULO 12: Factores Ambientales. Calidad del Aire Interior.

CAPÍTULO 13: Factores Ambientales. Ventilación.

CAPÍTULO 14: Diseño del Puesto de Trabajo.

CAPÍTULO 15: Factores Psicosociales.

BIBLIOGRAFÍA.

Carlos Ceballos - Cedeltec & Ediciones Paradigmas de Colombia.
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