Ergonomía 1 Fundamentos

 

  • La obra ofrece una visión general de los aspectos básicos de la ergonomía. Esta dividida en ocho capítulos que abordan los temas de relaciones dimensionales, relaciones informáticas y de control, relaciones ambientales, gasto energético y capacidad de trabajo físico y trabajo mental. El libro pretende ser una guía básica para aquellas personas que se inicien en el apasionante campo de la ergonomia

 

Ergonomía 2 Confort Y Estrés Térmico

 

  • En los primeros utensilios creados por el hombre la ergonomía ya estaba presente con el uso de diversos materiales (hueso, piedra, madera, hierro) para la construcción de flechas arcos, hachas, etc. Sus distintas dimensiones y formas son indicativas de una búsqueda consciente por una mayor comodidad, seguridad y estética. Sin embargo, es hasta finales de los años 40 cuando el término de ergonomía es adoptado oficialmente por la Ergonomics Research Society, fundada por ingenieros, fisiólogos y psicólogos británicos con el fin de "adaptar el trabajo al hombre".
  • Conformada por cuatro tomos esta obra presenta un panorama completo sobre cómo mejorar la interrelación entre el hombre y la máquina de forma que ésta sea más segura y cómoda.
  • Un ambiente térmico inadecuado en el lugar de trabajo origina un bajo rendimiento físico y mental y por tanto de productividad; en este segundo tomo se aborda la problemática del ambiente térmico en el ámbito laboral, así como el complejo problema de la interacción entre éste y las personas. Se analizan casos concretos y se modelan y analizan diferentes situaciones de microclimas mediante el programa Spring 3.0 incluido en CD-ROM, el cual permite evaluar el confort y el estrés térmico por frío y por calor.

 

Ergonomía 3 Diseño de puestos de trabajo

 

  • Un puesto de trabajo es el lugar donde una o varias personas deben desarrollar cotidianamente una actividad regulada, fiscalizada y controlada, al menos durante la tercera parte de cada día. Si este lugar es incómodo, monótono agotador, desagradable, nocivo o peligroso, puede llegar a compararse con una estrecha jaula que resta calidad a nuestro trabajo y a nuestras vidas, nos enferma e incluso nos puede matar, por lo que lo abandonaremos a la primera oportunidad.En cambio, si el lugar de trabajo es seguro, cómodo, estimulante y agradable, además de generar bienes materiales y desarrollar nuestra productividad y creatividad, nos proporciona satisfacción física y espiritual.Diseñar buenos puestos de trabajo es una necesidad económica y una agradable obligación moral del sentido común.Contiene un disquete con soporte informático TAYLOR, con simulación de puestos de trabajo.

 

Ergonomía 4 El Trabajo en la oficina

 

  • Aunque se cree que el trabajo administrativo, intelectual, creativo y de escritorio realizado en oficinas es una tarea cómoda y agradable y que difícilmente podría generar malestar en la salud de los empleados, no es así, un espacio como la oficina o centro de trabajo que no ha sido diseñado bajo criterios ergonómicos a corto o mediano plazo genera malestares físicos y emociónales en el personal que lo ocupa; este libro es un recorrido por la aplicación de la ergonomía en este tipo de ámbitos; desde el buen uso y adaptación de monitores y pantallas de visualización de datos, pasando por las medidas y diseño del mobiliario hasta las características del ambiente sonoro y térmico de las oficinas.
  • Analiza la importancia de la iluminación en las oficinas: resultados de investigaciones, rendimiento del personal, unidades lumínicas, fuentes luminosas, empleo de colores en áreas de trabajo y anatomía del ojo.
  • Explica el impacto que tiene el ruido en el lugar de trabajo y cómo eliminarlo o minimizarlo: rendimiento, ruido predecible e impredecible, fisiología del oído, normas, vibraciones y aspectos técnicos del ambiente sonoro.
  • Aborda el diseño de la interfaz en las computadoras y la interacción con el usuario: modelos de interfaces, estructura, recepción de la información, menús, cuadros de diálogo, ventanas, iconos y ergonomía del software.
  • Expone conceptos de antropometría y biomecánica: errores más frecuentes en la aplicación de datos antropométricos al diseño, dimensiones estáticas y dinámicas del cuerpo, dolencias más comunes por las malas posturas, variabilidad antropométrica en la población usuaria, entre otros aspectos.

 

Laboratorio de Ergonomia

 

  • 13 prácticas con las que aprenderá de forma sencilla a aplicar la ergonomía al diseño de puestos de trabajo y al diseño de productos. Apoyado en diversos programas informáticos como 3D Studio y aplicaciones basadas en métodos ergonómicos como RULA, NIOSH y LEST, es un libro que explica desde cómo identificar las variables antropométricas, los modelos humanos y jerarquías para dimensionar el diseño de un puesto de trabajo, pasando por la evaluación de riesgos por levantamiento de carga, hasta la valoración del ambiente térmico de un puesto de trabajo. ESTE LIBRO: * Describe el manejo del instrumental de medición para el nivel de ruido en un recinto. * Explica las características a considerar en el diseño de un puesto de trabajo que incorpora una pantalla de visualización de datos (PVD). * Analiza cómo evaluar riesgos posturales mediante una aplicación informática. * Va acompañado de numerosas fotografías y figuras. * Evalúa los niveles adecuados de iluminación en el lugar de trabajo. * Incluye un CD-ROM con tres programas informáticos basados en los métodos de evaluación RULA, NIOSH y LEST, que permiten evaluar riesgos ergonómicos posturales, de esfuerzo por levantamiento de carga y evaluación global del puesto de trabajo, incluyendo los factores ambientales y psicosociales entre otros

 

Ergonomía básica de Jouvencel

 

  • Cuestiones preliminares. Ergonomía básica aplicable a la medicina del trabajo: La ergonomía como saber multidisciplinario. Investigación, intervención y gestión ergonómicas. Principios ergonómicos de la concepción de los sistemas de trabajo. Exposición y desarrollo: Introducción. Objeto. Campo de aplicación. Definiciones. Principios directivos generales. Análisis ergonómico del puesto de trabajo: Identificación del puesto de trabajo. Estudio de la tarea. Métodos para el estudio de los puestos de trabajo. Apéndice: La frecuencia cardíaca y la actividad muscular como indicadores de la carga de trabajo: Contribución de las nuevas tecnologías.

 

Manual Ergonomía de Mapfre

 

  • Con la obra que ahora le presentamos, los autores han pretendido aportar un manual eminentemente práctico que permita materializar en acciones y desarrollos concretos los aspectos filosóficos y de enfoque de la ergonomía, que generalmente son aceptados como útiles en el ámbito de la empresa. La ergonomía es un instrumento de prevención de lesiones laborales. Sólo mediante procedimientos ergonómicos puede hacerse frente a problemas que, como las lesiones de espalda o los microtraumatismos repetitivos, están hoy reiteradamente presentes en muchas actividades laborales. La redacción de esta obra ha estado a cargo de técnicos del área de Prevención de FREMAP y del Instituto de Ergonomía. En definitiva, es una obra muy útil para todos los que están involucrados en este tema.

 

Ergonomía y Productividad

 

  • Conceptualización y alcance de la ergonomía
  • Investigaciones y métodos ergonómicos
  • Estudio ergonómico del factor humano
  • Ergonomía, equipo y productividad
  • Ergonomía, seguridad, mantenimiento y supervisión
  • Ergonomía, productividad y trabajo
  • La ergonomía y el sistema de información en el trabajo
  • La ergonomía y el medio ambiente de trabajo
  • Productividad
  • Simplificación del trabajo y análisis de métodos
  • Medición del trabajo para mejorar la productividad
  • Ergonomía, productividad y calidad

 

Ergonomía Aplicada

 

  • En esta edición los autores actualizan y profundizan en la aplicación de la antropometría y biomecánica relacionadas por la biometría, como recurso de estudio investigación para establecer parámetros o cualidades de diseño en el artefacto. En igual condición y alcance práctico, muestra los aspectos fisiológicos pertinentes al diseño de productos. Incluye en toda su importancia e injerencia los factores psicológicos, sociológicos, del entorno social y físico, su estudio en laboratorio y cómo afectan al conjunto operario-artefacto. Ergonomía aplicada es un libro básico para diseñadores industriales, arquitectos, ingenieros y todos aquellos profesionales y estudiantes de disciplinas que traten factores interrelacionados entre el hombre y el objeto en desarrollo de una actividad.

 

Ergonomía de Jairo Estrada

 

  • Este libro estudia las variables que afectan al ser humano en el trabajo. Analiza, entre otros, los factores de visión, audición y fatiga, y expone las variables físicas, químicas, fisiológicas y anatómicas que definen el comportamiento del sistema hombre-máquina, unidad de trabajo de la ergonomía. Los estudiantes y profesionales de ingeniería, seguridad e higiene ocupacional, los ingenieros de producción y, en general, las personas que diseñan puestos de trabajo, encontrarán conceptos actualizados, listas de términos principales y ejercicios de repaso que facilitarán la comprensión de los temas.

 

Ergonomía de Concepción. Su aplicación al Diseño y otros Procesos Proyectuales

 

  • Reseña: Los conceptos y planteamientos desarrollados por la autora constituyen una propuesta dinámica que debe ser contrastada y evaluada en la medida en que se apliquen a casos concretos de ejercicios proyectuales. No obstante, se puede afirmar que este trabajo se estructura como una propuesta original que busca dar respuestas concretas a la inminente necesidad de ejercer el diseño, con carácter ergonómico, enmarcado por aspectos sociales, económicos, históricos, culturales y de desarrollo, los cuales se conforman en una realidad local concreta. Al explotar los principios conceptuales que sostienen la interrelación de la ergonomía con el diseño, la autora destaca el diseño ligado a la usabilidad, y el diseño de escenarios, a través de análisis prospectivos, para situarnos en el concepto central del trabajo: ergonomía de concepción, el cual considera fundamental para articular la ergonomía actual, con su énfasis como disciplina científica, íntimamente ligada con el quehacer proyectual, a lo largo del desarrollo de un nuevo producto, lugar o servicio. El enfoque sistemático de la ergonomía, por su parte, no puede ser tan sólo un enunciado. De allí la importancia de establecer sus implicaciones, ventajas y componentes, a partir de los análisis conceptuales y metódicos propuestos con anterioridad por otros autores. Uno de los principales propósitos de la maestra Martha Helena Saravia Pinilla, como investigadora de la ergonomía, ha sido que el futuro diseñador conozca, entienda y aplique esta disciplina, no como una manera intuitiva –como sucede con la mayoría de los implicados en la generación de nuevos productos y servicios para el ser humano- sino de acuerdo con un conocimiento organizado y verificable, que al final aporte los argumentos necesarios para que en su desempeño profesional logre interpretar acertadamente las demandas reales del ciudadano. No basta con que las propuestas del especialista en diseño sean innovadoras, también se requiere que contribuya, como objetivo esencial de su trabajo, con una mejora en la calidad de vida del ser humano.

 

Sentarse como Dios Manda 2da Edicion.Ergonomia en la vida Diaria

 

  • La posición del cuerpo al sentarnos tiene consecuencias innegables en nuestra salud y está determinada por la superficie o el objeto que recibe nuestro peso. Sentarse como Dios manda. Ergonomía en la vida diaria, hace un recorrido por las posturas que inducen las sillas en las cuales nos sentamos a trabajar, a comer, a descansar, y advierte sobre los inconvenientes de elegir un asiento con el único criterio de su apariencia; también se detiene en los aspectos históricos y culturales de la postura sedente e, incluso, ofrece instrucciones para fabricar un asiento que induzca una postura saludable

 

Diseño Ergonomico en la Prevención de la Enfermedad Laboral

 

  • INDICE: La oculta belleza de la silla de Toro Sentado. El diseño ergonómico. Ergonomía en escarlata. Patología de las posturas desustanciadas. Desidia de la sed estación. Biomecánica de la proposición. Edificio y medios patógenos. El síndrome del edificio patógeno. La salud de las casas. El medio patógeno.

 

La Estrategia de Sobane

 

  • Parte 1. La Estrategia SOBANE    11
  • 1. Prólogo        11
  • 2. Introducción 12
  • 3. Conceptos    13
  • 4. Estrategia SOBANE de gestión de los riesgos           24
  • 5. Aplicación de la Estrategia SOBANE 30
  • 6. La aplicación de la guía de Observación       44
  • 7. Aplicación de la guía de Análisis      45
  •  
  • Parte 2. La Guía Déparis   53
  •  
  • Parte 3. La Estrategia SOBANE aplicada a los problemas músculo-esqueléticos 112
  • 1. Nivel 2. Observación            112
  • 1.1. Introducción          112
  • 1.2. Los factores que deben discutirse 113
  • 1.3. La Guía de Observación    115
  • 1.4. Informe del estudio de Observación          129
  • 2. El Análisis en la óptica de la prevención      132
  • 3. El Análisis en la óptica epidemiológica        139
  • 3.1. Introducción          139
  • 3.2. El cuestionario epidemiológico      139
  • 3.3. La cuantificación de las molestias biomecánicas del miembro superior    142
  • 4. Fichas de ayuda: Estrategia SOBANE: Las Lesiones Músculo-Esqueléticas (LME)            150
  • 4.1. Principales patologías       150
  • 4.2. Factores de riesgo            156
  • 4.3. Consecuencias de las malas condiciones de trabajo          159
  • 4.4. Examen clínico: concepción general          166
  • 4.5. Método FIFARIM    170
  • 4.6. Carga límite recomendada (método NIOSH) 175
  • 4.7. Datos psicofísicos 180
  • 4.8. Strain Índex                      182
  • 4.9. Cuestionario para una investigación epidemiológica         187
  •  
  • Parte 5: La Estrategia SOBANE aplicada a los aspectos psicosociales  196
  • 1. La Guía de Observación       196
  • 1.2. Procedimiento       200
  • 1.2.1. La autonomía y las responsabilidades individuales        200
  • 1.2.2. Contenido del trabajo    201
  • 1.2.3. Dificultades de tiempo   205
  • 1.2.4. Relaciones laborales con el personal y con la línea jerárquica   208
  • 1.2.5. Medio ambiente psicosocial       212
  • 1.2.6. Síntesis  217
  • 1.2.7. Medidas a corto plazo    217
  • 1.3. Informe del estudio de Observación          218
  • 2. Nivel 3. Análisis       222

 

Ergonomia en Accion:La Adaptacion del Medio del Trabajo al Hombre

 

  • INDICE: La ergonomía en el pasado y en el presente. Estructura del cuerpo I: sistema nervioso sensorial. Estructura del cuerpo II: tamaño y movimiento del cuerpo. Comunicación hombre-hombre: las palabras y los símbolos. Comunicación hombre-máquina: tableros. Comunicación hombre-máquina: controles. Diseño del espacio del trabajo. Diseño del lugar de trabajo. Postura de pie y sentado. El ambiente físico I: vibración y ruido. El ambiente físico II: temperatura e iluminación . Ergonomía y seguridad. Supervisión y mantenimiento. Investigaciones ergonómicas: algunos problemas y técnicas.

 

Ergonomia Aplicada

 

  • La  óptima  relación  entre  los  individuos  y  su  trabajo  es  un  objetivo  de  larga  historia.  e  la  Revolución  industrial  a  nuestros  días  se  ha  registrado  algunos  logros.  No  obstante,  el  advenimiento  de  las  computadoras  en  las  organizaciones  de  trabajo  exige  un  enfoque  nuevo  de  las  disciplinas  que  se  ocupan  de  la  gente  en  sus  escenarios  laborales.Esa  nueva  visión  se  expresa  de  manera  rigurosa  en  la  presente  obra,  a  través  del  pensamiento  de  prestigiados  investigadores  que  consiguen  arrancar  la  relación  hombre  trabajo  de  la  postergación  anticientífica  que  sufría,  para  situarla  con  gran  éxito  en  el  contexto  de  la  psicología  aplicada,  la  sociología  industrial,  la  administración  de  personal,  las  ciencias  de  la  conducta  y  las  relaciones  industriales.Bajo  el  título  de  Ergonomía  aplicada,  este  volumen  agrupa  16  estudios  de  los  más  destacados  especialistas  sobre  el  tema  del  empleo  en  la  vida  moderna.

 

Introduccion a la Ergonomia

 

  • Contenido:
  • La Ergonomía y los sistemas hombres-máquinas. - Ergonomía del puesto de trabajo: Métodos. - Ergonomía del puesto de trabajo: Percepción de las señales. -Ergonomía del puesto de trabajo. Adaptación de las respuestas: Factores ambientales. - Ergonomía de los sistemas. Métodos. - Ergonomía de los sistemas: Perfeccionamiento de los sistemas hombres-máquinas. - Modalidades de aplicación de la Ergonomía.- Apéndices: Documentación sobre Ergonomía. - Referencias bibliográficas. - Índice de materias.

 

Compendio de Normas De Ergonomia MAnipulacion Manual de Cargas

ESTE COMPENDIO CONTIENE LAS SIGUIENTES NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS.

 

NTC 5693-1 ERGONOMIA.

MANIPULACION MANUAL.PARTE 1. LEVANTAMIENTO Y TRANSPORTE

 

NTC 5693-2 ERGONOMIA.

MANIPULACION MANUAL. PARTE 2.

EMPUJAR Y HALAR

 

NTC 5693-3  ERGONOMIA.

MANIPULACION MANUAL. PARTE 3.

MANIPULACION DE CARGAS LIVIANAS A ALTA FRECUENCIA

 

NTC 5723  ERGONOMIA.

EVALUACION DE POSTURAS DE TRABAJO ESTATICAS

 

Ergonomia y Psicosociologia

El reglamento de los Servicios de Prevención establece la formación mínima necesaria para el desempeño de las funciones propias de la actividad preventiva, que se agrupan en tres niveles: básico, intermedio y superior, en el último de los cuales se incluyen las especialidades y disciplinas preventivas de Medicina del trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada. El contenido de este libro se corresponde con la parte obligatoria y la especialización optativa de la disciplina de Ergonomía y Psicosociología aplicada del programa de formación para el desempeño de las funciones de nivel superior. También da respuesta a los contenidos de Ergonomía y Psicosociología aplicada que aparecen en el programa de formación para el desempeño de las funciones de nivel intermedio. El tratamiento de los temas propios de la Ergonomía y la Psicosociología que se hacen a lo largo de los diferentes capítulos permite adquirir un conocimiento amplio de esta disciplina, que puede ser de gran utilidad para todas aquellas personas que, dentro de la empresa, estén comprometidas en la mejora de las condiciones de trabajo.

CAPÍTULO 1: Ergonomía: Conceptos y Objetivos.

CAPÍTULO 2: El Cuerpo Humano.

CAPÍTULO 3: Antropometría.

CAPÍTULO 4: Biomecánica.

CAPÍTULO 5: Carga Física. Definición y Efectos sobre la Salud.

CAPÍTULO 6: Carga Física. Esfuerzos Musculares y Actividad Física. Medición y Evaluación.

CAPÍTULO 7: Carga Física. Manejo Manual de Cargas.

CAPÍTULO 8: Carga Física. Posturas de Trabajo.

CAPÍTULO 9: Carga Mental.

CAPÍTULO 10: Factores Ambientales. Iluminación.

CAPÍTULO 11: Factores Ambientales. Ambiente Térmico.

CAPÍTULO 12: Factores Ambientales. Calidad del Aire Interior.

CAPÍTULO 13: Factores Ambientales. Ventilación.

CAPÍTULO 14: Diseño del Puesto de Trabajo.

CAPÍTULO 15: Factores Psicosociales.

BIBLIOGRAFÍA.

Carlos Ceballos - Cedeltec & Ediciones Paradigmas de Colombia.
Cel: 315-5013761

Tel: 4461449
Cali-Colombia

 

 

cedeltec@gmail.com