Emergencias NBQ

Es necesario aclarar el significado de las siglas NBQ. La "N" hace referencia a Nuclear y no a "Atómico", que era la denominación primigenia. La "B" se refiere a Bio/ógico, que no "Bacteriológico", al incluir a todos los agentes biológicos (virus, bacterias, hongos, protozoos) y los agentes de espectro medio (toxinas y sustancias biorreguladoras) y no solo a las bacterias, así como sus sistemas de diseminación. Por último, la "Q" significa Químico, que incluye a las sustancias químicas y sus precursores incluidos en la Convención de Armas Químicas y que pueden usarse como arma. Se ha optado por las siglas "NBQ" en vez de "NBQR/NRBQ", que también se utilizan en actualidad, porque se considera que el concepto NBQ engloba todos los posibles efectos de las Armas de Destrucción Masiva de acuerdo a la definición original de las Naciones Unidas de 1947, incluyendo la "R" de Radiológico dentro de la "N" de Nuc/ear. De todas formas, en el seno de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), NBQ y NBQR se consideran sinónimas.

Este trabajo da respuesta a los interrogantes que se plantean ante una intervención en incidentes NBQ (Nucleares, Biológicos o Químicos) desde el sentido común. Esa respuesta se basa en un modelo conceptual que nace con un sentido práctico, fruto del trabajo de años de experiencia en ejercicios y simulacros. Felizmente, hasta el día de hoy no ha sido necesario ponerlo en práctica, puede incluso que nunca nos enfrentemos a un escenario donde se hayan diseminado agentes NBQ. Pero lo que sí esta claro es que debemos estar preparados para ello.

Si somos capaces de establecer un procedimiento integrado en los servicios de emergencias sanitarios, podremos, en una segunda fase, evolucionarlo hacia un procedimiento común con otros servicios de emergencias. Para ello es necesario contar con una doctrina conjunta (terminología común, zonificación conocida, adecuada atención sanitaria, tanto en primeros auxilios como en tratamientos de emergencia, correcta descontaminación de los afectados

Índice

INTRUDUCCION: APOXIMADAMENTE A LA INTERVENCION SANITARIA EN INCIDENTES NBQ

CAPITULO I: ZO NIFICACION SANITARIA EN INCIDENTES NBQ

CAPITULO II: PRIMEROS AUXILIOS EN INCIDENTES NBQ

CAPITULO III: TRATAMIENTO MEDICO EN INCIDENTES NBQ

CAPITULO IV: DESCONTAMINACION DE AFECTADOS EN INCVIDENTES NBQ

CAPITULO V: EVACUACION EN CONDICIONES DE BIOSEGURIDAD

CAPITULO VI: PUNTOS C RITICOS EN LA INTERVENCION SANITARIA

Primer Interveniente En Emergencias Marcando la Diferencia

Obra para primeros intervinientes que se centra en el trabajo en equipo y en las herramientas necesarias para lograr el éxito sobre el terreno. Incluye, en un mismo ejemplo

Tecnico En Emergencias Sanitarias

Esta obra, de contenidos exhaustivos pero de uso sencillo, es una guía completa para el aprendizaje de las habilidades esenciales que permitirán al lector convertirse en un técnico médico de urgencias (TMU) de primera línea. Cumple todos los requisitos del U.S. Department of Transportation National Standard (NSC) para los técnicos de emergencias médicas básicos. Los epígrafes Propósitos de la lección y Objetivos pretenden ayudar al estudiantes a identificar los contenidos clave. En el interior de los capítulos, los recuadros Preguntas a uno mismo, Consideraciones especiales y Poblaciones especiales pueden ayudar al técnico a familiarizarse con las diversas situaciones con las que se encontrará en la vida profesional real. Cada capítulo finaliza con una revisión del mismo bajo el epígrafe Aspectos prácticos. En esta sección se incluyen los puntos críticos, una lista de aprendizaje, los términos clave y los objetivos. Además, permite descubrir paso a paso las habilidades necesarias a través de instrucciones detalladas y de fotografías explícitas. El lector podrá visualizar más de 40 demostraciones de habilidades reales y animaciones médicas en el DVD acompañante. En los detallados Escenarios de casos se lleva a cabo un seguimiento de la actividad de los TMU a lo largo del libro. Asimismo, cuenta con evolve. A esto hay que añadirle las animaciones médicas sobre anatomía, fisiología y procesos fisiopatológicos.

Carlos Ceballos - Cedeltec & Ediciones Paradigmas de Colombia.
Cel: 315-5013761

Tel: 4461449
Cali-Colombia

 

 

cedeltec@gmail.com