Compendio de Normas Legales sobre Salud Ocupacional 2011

Este compendio es lectura indispensable y material de consulta permanente para profesionales, empresarios, trabajadores, representantes sindicales, técnicos y tecnólogos en Salud Ocupacional, entidades de seguridad social como ARPs, FPP, SAFP, EPS, IPS, ESS, SGSSS.

 

Contiene las principales Normas Legales en materia de Salud, Seguridad e Higiene Industrial, a partir de 1979: Leyes, Decretos, acuerdos, circulares y resoluciones; contiene, además, la decisión 584 de la Comunidad Andina de Naciones y el reglamento técnico para el trabajo seguro en alturas, según la resolución 3673 de 2008 y 736 de 2009.

Cartilla Laboral

 


Autor: Legis

Con un enfoque práctico y didáctico esta cartilla contiene las normas que regulan las relaciones laborales individuales. Tanto los empleadores como los trabajadores podrán consultar soluciones a los problemas que se deriven del contrato de trabajo. Es la cartilla más vendida porque tiene el sello de garantía LEGIS.


Contiene:

  • Reglamentación del Pago de la Licencia de maternidad.
  • Certificado de proporcionalidad para extranjeros.
  • Exención para PYME en pago de parafiscales.
  • Cifras actualizadas para el año 2010.

 

Cartilla de Seguridad Social y Pensiones

Esta cartilla compila las normas de los principales decretos reglamentarios y novedades jurisprudenciales de la legislación sobre pensiones y seguridad social. Con enfoque práctico para ayudar al empresario y al aportante.


Contiene:

  • Modificación a la operatividad del Régimen subsidiado.
  • Actualización integral de los POS contributivo y subsidiado.
  • Afiliación y cotización de trabajadores del Sisbén con una vinculación laboral inferior a un mes.
  • Reconocimiento y pago de prestaciones económicas en licencia de maternidad.

El Derecho Colombiano de la Seguridad Social

 

  • Esta obra, fruto de la madurez intelectual, académica y profesional del profesor Gerardo Arenas Monsalve, presenta un completo panorama jurídico del sistema de seguridad social actualmente vigente en Colombia. Con una rigurosa mirada jurídica de las instituciones que conforman el sistema de seguridad social, el autor organiza el material normativo y jurisprudencial de modo tal que conduce al lector, con un lenguaje sencillo y accesible, a la comprensión de la complejidad jurídica, económica y técnica de los sistemas que conforman la organización institucional de la seguridad social en el país.

 

Legislación en Salud y Riesgos Profesionales

 

  • La salud ocupacional en la prehistoria -- Salud ocupacional en la historia -- Legislación que se incorpora al sistema general de riesgos profesionales -- Principios de la seguridad social en el sistema general de riesgos profesionales -- El Código sustantivo del Trabajo y la salud ocupacional -- Ley 9 de 1979 y la salud ocupacional -- Decreto 614 de 1984 -- Los más importantes decretos que se incorporan al sistema de riesgos profesionales -- Resoluciones ministeriales -- Constitución política -- Organización Internacional del Trabajo -- Sistema de Seguridad Social Integral -- Sistema general de riesgos profesionales, leyes, decretos y circulares -- Resumen de las más importantes leyes, decretos y circulares del sistema general de riegos profesionales -- Principales circulares de la dirección técnica de riesgos profesionales -- El nuevo concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional -- Responsabilidad laboral, civil, penal y acción de tutela en accidente de trabajo y enfermedad profesional -- Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado en riesgos profesionales 1994-1999 -- Principales consultas resueltas por la dirección técnica de riesgos profesionales -- Decreto 1295 de 1994 comentado -- Las cincuenta (50) principales normas en salud ocupacional

 

Cartilla Del Trabajo 2009

 

  • Consejos prácticos para la contratación laboral. Contrato de trabajo: elementos esenciales. Concurrencia de contratos. Coexistencia de contratos. El trabajo dependiente debe ser remunerado. Utilidades y pérdidas de los empleadores. Contratos de trabajo según su forma y su duración. Contratos de prestación de servicios. Período de prueba. Representantes del empleador. Contratistas independientes ¿quiénes son?. Simple intermediario ¿quién es?. Representación del empleador ante autoridades administrativas del trabajo y jueces laborales. Cláusulas ineficaces en el contrato de trabajo. Revisión del contrato del trabajo. Sustitución de empleadores. Suspensión del contrato de trabajo. Contrato de aprendizaje. Trabajadores del servicio doméstico. contrato de trabajo a domicilio. Reglamento interno de trabajo. Reglamento de higiene y seguridad en el trabajo. Pagos que el empleador hace al trabajador. Jornada de trabajo. Casos de liquidación de jornada de trabajo. Descansos obligatorios. El trabajo en dominicales y festivos. Vacaciones. Casos de liquidación de vacaciones. Protección a la maternidad. Auxilio de cesantía. Casos de liquidación de cesantía. Intereses a la cesantía. Casos de liquidación de intereses a la cesantía. Calzado y vestido de labor. Auxilio de transporte. Prima de servicios. Casos de liquidación de prima de servicios. Subsidio familiar. Modos o causas generales de terminación del contrato de trabajo. Terminación del contrato de trabajo por justa causa por parte del empleador. Justas causas que puede invocar el trabajador para dar por terminado el contrato de trabajo. Terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa. Casos de liquidación de indemnizaciones. Indemnización moratoria. Conciliación y transacción laboral. Prescripción de obligaciones laborales. Retención en la fuente sobre salarios y prestaciones. Constitución de sindicatos. Clases. El ministerio de la protección social y los empleadores. Sistema de seguridad social integral. Casos de liquidación de cotizaciones a seguridad social. Aportes parafiscales. Empresas de servicios temporales. Trabajadores de la construcción. Liquidación de trabajadores que laboran por días. Acoso laborar (Ley 1010 de 2006). Protección laboral a las víctimas del secuestro. Empleadores sin ánimo de lucro. Obligaciones laborales con base en el sml 2008. Referencias legales y jurisprudenciales.

 

La Nueva Practica Laboral

Contenido: Principios generales del derecho laboral individual. Conceptos generales del contrato de trabajo. Contenido de los contratos de trabajo. Periodo de prueba en el contrato de trabajo. Jornada en el contrato de trabajo. Salario en el contrato de trabajo. Contratos especiales de trabajo. Terminación del contrato de trabajo. Empresas de servicios temporales. Contrato de aprendizaje.

Derecho de la Proteccion Social

 

  • TEMARIO:
  • ALCANCE CLÁUSULAS DE EXCLUSIVIDAD EN CONTRATOS DE TRABAJO: (Qué se puede y qué no se puede prohibir en este tipo de cláusulas. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia).
  • CONTINUIDAD EN CONTRATOS DE TRABAJO: Requisitos para romper continuidad en contratos a término fijo y por duración de obra.
  • LICENCIA OBLIGATORIA POR LUTO: A qué formas de contratación aplica la Ley 1280 de 2009. Personas que al fallecer obligan al empleador a otorgar la licencia a su trabajador. Precauciones que deben tomarse antes que el trabajador salga a disfrutar de la licencia. Aspectos prácticos del reconocimiento de la licencia. Vacíos de la Ley.
  • LÍMITES DEL CONTRATANTE, AL VERIFICAR CUMPLIMIENTO DE TEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL. Derechos y límites que el contratante debe respetar al momento de verificar cumplimiento de normas de seguridad industrial y salud ocupacional, frente a trabajadores en misión, de contratistas, de Cooperativas de Trabajo Asociado, aprendices y pasantes.
  • ACTUALIDAD DE LA LICENCIA DE PATERNIDAD: Cambios que rigen actualmente a raíz de sentencias proferidas por la Corte Constitucional. Debe reconocerse, cualquiera que sea el tiempo de cotización del padre a la EPS. Relación con licencia de maternidad, según la Corte Constitucional.
  • TRABAJADORES DE DIRECCIÓN, CONFIANZA Y MANEJO: Requisitos a verificar y precauciones con trabajadores de dirección, confianza y manejo.
  • SALARIO INTEGRAL: (Casos en que se puede pactar por un valor inferior a ($6.459.700).
  • DESCUENTOS A TRABAJADORES: Límites. Casos en que se puede descontar el 100% de la liquidación final de prestaciones sociales.

 

Manual de Retención en la Fuente

  • Guía  de auditoria para la declaración de retención en la fuente .
  • Diligenciamiento de la declaración
  • Procedimientos 1Y 2 para pagos laborales: aportes al POS como disminución de la base.
  • Casos prácticos de retención en los impuestos  de renta e IVA
  • Retención en la fuente en los contratos de cuentas  en participación
  • Retención en la fuente por enajenación de vehículos
  • Obligaciones del agente retenedor
  • Actualización de cifras aplicables en el 2010
  • Plazos para declarar y pagar

 

Manual Practico de IVA y Facturacion

Legis Editores S.A., presenta el Manual práctico de IVA y facturación 2011, obra que es el resultado de la reestructuración y actualización del Manual de IVA y Timbre. Esta nueva publicación explica de manera práctica la normativa vigente del impuesto a las ventas e incluye, entre otros temas, el procedimiento de las devoluciones, los aspectos contables del IVA, el impuesto de timbre y la inscripción en el RUT.

Igualmente, teniendo en cuenta que la obligación de facturar es uno de los deberes formales que deben cumplir la mayoría de los contribuyentes y que su inobservancia conlleva sanciones graves, en esta publicación podrá encontrar quiénes son obligados; no obligados; requisitos, documentos equivalentes y sustitutivos de la factura; sistemas técnicos de control y régimen sancionatorio. Todo esto acompañado de diagramas y sinopsis que facilitan su comprensión.

Este manual incluye las modificaciones introducidas por la reforma tributaria y los cambios normativos, jurisprudenciales y doctrinales acaecidos en el año 2010, con ejercicios, tablas y gráficas.

En esta obra podrá consultar el manejo de los impuestos descontables en diferentes actividades, el tratamiento contable y fiscal de la limitación cuando se tienen tarifas diferenciales y el prorrateo del impuesto en operaciones gravadas, excluidas y exentas.

En este manual práctico también se presentan los valores absolutos expresados en unidades de valor tributario (UVT), actualizadas con el valor aplicable en el 2011 y los plazos para la presentación de las declaraciones tributarias tanto del IVA como de la retención en la fuente, así como las instrucciones para el diligenciamiento del formulario de la declaración del IVA por medio de un ejemplo.

Guia para la Declaración de Renta

  • Descripción Compilación de normas, comentarios, análisis y ejemplos necesarios para el correcto diligenciamiento de la declaración sobre la renta, tanto para personas jurídicas como naturales. Elaborada con criterio de defensa del contribuyente. Vigente en el 2010.

 

Guia Legis para la pequeña Empresa

  • Descripción Divulga las normas que regulan las actividades de los pequeños industriales. Comprende el análisis de aspectos como: La formación de pequeñas empresas, su inscripción ante las cámaras de comercio, el trámite de la licencia o permiso de funcionamiento, los principales impuestos que afectan sus actividades y una reseña de las normas legales que deben seguir. Orientación práctica para el profesional y el empresario. Vigente en el 2009.

Codigo Sustantivo del Traabajo y Codigo Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social

       Resolución 1486 del 2009por la cual se establecen lineamientos para el cumplimiento del CC la resolución 736 de 2009, expedida por el ministerio de la protección social, sobre trabajo en alturas, ley 1309 por la cual se modifica la ley 599 de 2000 relativa a las conductas punibles que atentan contra los bienes jurídicamente protegidos de los miembros de una organización sindical legalmente reconocida.

       Resolución 1938servicio nacional de aprendizaje modifica la resolucion1486 de 2009en lo concerniente a los requisitos para ser entrenador de trabajo en alturas.

       Ley 1328 2009 se dictan normas en materia financiera de seguros del mercado de valores y establecer los principios y reglas que rigen la protección de los consumidores financieros en las relaciones entre estos y las entidades vigiladas por la superintendencia financiera de Colombia.

 

Codigo de Procedimiento Civil

  • NOVEDADES
  • — Exequibilidad condicionada del parágrafo 1º del artículo 1º de la Ley 1194 de 2008. C. Const., Sent. C-1186, dic. 3/2008. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.
  • — Ley 1285 de 2009. Por medio de la cual se reforma la Ley 270 de 1996, estatutaria de la administración de justicia. Véanse los artículos 4º, 6º, 8º, 11, 12, 13, 16, 22 de la misma.
  • — Derogación del numeral 12 del artículo 89 de la Ley 1098 de 2006, por el artículo 34 de la Ley 1288 de marzo 5 de 2009.
  • — Montos para establecer la competencia en razón de la cuantía de las pretensiones y para recurrir en casación con base en el salario mínimo fijado por el gobierno mediante el Decreto 5053 de diciembre 30 de 2009, artículos 19, 366 del Código de Procedimiento Civil. Incluye CDROM

 

Codigo de Comercio

  • Cuidadosa edición de código de comercio expedido mediante el decreto ley 410de 1971 con todas las reformas que han sido promulgadas  desde entonces mas un suplemento que incluye las normas reglamentarias y la legislación complementaria relevante en materia mercantil  se presta especial atención a las indicaciones sobre derogatorias expresas y tacitas  incluye CDROM

 

Constitución Politica de Colombia

  • Contiene el articulado con reformas constitucionales, concordancia y notas de vigencia amplio suplemento, se destaca : la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, la declaración de los derechos del niño mecanismos de participación ciudadana acciones constitucionales, reglamento del congreso, reelección presidencial y garantías de la oposición. Cuadros de las acciones constitucionales , relación de los actos legislativos desde 1993y leyes desde 1992 incluye CDROM

 

Ei Derecho Colombiano de Seguridad Social

  • Descripción Esta obra, fruto de la madurez intelectual, académica y profesional del profesor Gerardo Arenas Monsalve, presenta un completo panorama jurídico del sistema de seguridad social actualmente vigente en Colombia. Con una rigurosa mirada jurídica de las instituciones que conforman el sistema de seguridad social, el autor organiza el material normativo y jurisprudencial de modo tal que conduce al lector, con un lenguaje sencillo y accesible, a la comprensión de la complejidad jurídica, económica y técnica de los sistemas que conforman la organización institucional de la seguridad social en el país.

 

Administración De La Propiedad Horizontal

 

  • Dirigido a
  • Administradores de Propiedad Horizontal, Residenciales y Comerciales, Copropietarios de Edificios, Abogados, Arquitectos e Ingenieros
  • Contenido
  • 1. Contenido actualizado con el actual régimen de propiedad horizontal, incluidas las modificaciones sufridas a la fecha.
  • 2. Guía para la administración diaria de los edificios o conjuntos residenciales, comerciales o mixtos sometidos a propiedad horizontal
  • 3. Jurisprudencia, doctrina, modelos y formatos
  • 4. Régimen legal de la propiedad horizontal
  • 5. Instrucciones para la conservación, protección, seguridad y cuidado de edificios o conjuntos
  • 6. Jurisprudencia sobre la tenencia de mascotas, medidas contra morosos y otros temas de especial interés
  • 7. Régimen actual de las unidades privadas y de los bienes comunes
  • 8. Requisitos para acceder al régimen de propiedad horizontal

 

 

 

 

Aplicacion Del Iva En Colombia Doctrina Unificada De la DIAN

  • Para el año 2002 se produce el Concepto unificado 003 de julio 12 del 2002 que unificó toda la doctrina de IVA y derogó todos los conceptos anteriores del mismo impuesto; al año siguiente, se produce el Concepto Unificado 001 del 2003 que deroga el unificado del año anterior.

 

  • En este momento, cuando consultamos el Concepto Unificado 001 de 2003, no sabemos qué parte está vigente y qué aspectos han sido modificados por normas y por doctrina posterior y en muchos casos por sentencias de nulidad del Honorable Consejo de Estado.

 

  • Respecto del tratamiento que tienen los bienes y servicios, ninguna utilidad nos presta el concepto unificado del 2003 ya que al día de hoy, se han presentado muchos cambios por la legislación posterior al 2003, además, en la legislación encontramos la información pero sabiendo en cuál artículo se encuentra un bien o un servicio determinado.

 

  • Con este trabajo, partiendo del concepto unificado 001 de 2003 publicado en el diario oficial 45229 del 25 de junio de 2003 y en la edición especial del Codex de la DIAN el mismo año 2003, Codex al cual hago referencia de páginas sobre los diferentes temas, le adiciono la nueva doctrina emitida en diferentes conceptos durante estos 7 años y de esa manera, compilar la doctrina actualizada de la DIAN sobre IVA, para decir que tenemos el concepto del 2003 completamente unificado y actualizado.
  • En el libro encontramos una descripción que hago sobre cada hecho generador con sus respectivos aspectos personal, espacial, temporal y cuantitativo, a continuación, los textos de la parte pertinente del concepto unificado del 2003 que está vigente y su posterior desarrollo doctrinal.
  • Es importante tener en cuenta, que no he suprimido ninguna parte del concepto unificado del 2003 sino que dejo el texto original en letra de menor tamaño, señalando en nota de pie de página mi opinión sobre su vigencia; también en notas de pie de página hago comentarios que considero pertinentes sobre la doctrina.
  •  

 

Carlos Ceballos - Cedeltec & Ediciones Paradigmas de Colombia.
Cel: 315-5013761

Tel: 4461449
Cali-Colombia

 

 

cedeltec@gmail.com