Estudio del trabajo: ingenieria de métodos y medición del Trabajo.

 

  • CONTENIDO:
  • Ingeniería del trabajo o simplificación del método Diseño del trabajo o simplificación del método -- Organización de la producción -- Condiciones de trabajo -- Estudio de los métodos de trabajo -- Diagramas de procesos -- Cómo examinar o analizar una operación -- Cómo aplicar el nuevo método -- Distribución de planta -- Seguridad e higiene industrial -- Medición del trabajo -- Procedimiento para medir el trabajo -- Muestreo del trabajo -- Datos estándar -- Fómulas de tiempo -- Tiempos predeterminados -- Obtención del tiempo estándar por MODAPTS -- Técnica MOST -- Balance de líneas de producción -- Remuneración del trabajo.

 

Introduccion al Estudio del Trabajo

 

  • Resumen
  • Esta obra es un estudio científico del trabajo, el cual presenta técnicas para el examen sistemático de los métodos para realizar actividades, con el fin de mejorar la utilización eficaz de los recursos y de establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se están realizando. Además incorpora los numerosos métodos de funcionamiento, tanto en fabricas como oficinas. Tomando en cuenta estos cambios, se ha preparado esta cuarta edición donde se ha modificado la concepción general de la obra con el propósito de incluir a las industrias procesadoras, de servicio y el trabajo en oficinas. Se incluyen seis nuevos capítulos (tercera parte), que tratan de los enfoques de la gestión de la producción y su relación con el estudio del trabajo, y un nuevo capítulo sobre el estudio de los métodos de trabajo en oficina, se reviso la parte correspondiente a la medición del trabajo y por último una sección dedicada a la aplicación de sistemas informáticos al estudio del trabajo.
  • Contenidos Productividad, estudio del trabajo y factor humano.- Estudio de métodos.- Técnicas de dirección de la producción.- Medición del trabajo.- Del análisis a la síntesis.- Apéndices.- Índice alfabético.

 

Ergonomía para Diseñadores

 

  • El año 1995 vio la luz la primera edición del Manual de Ergonomía, editado por FUNDACION MAPFRE. En este Manual de Ergonomía se abordaba la materia desde una visión multidisciplinar e integrada con el resto de disciplinas preventivas, dividiéndose la obra en varios capítulos que desarrollan las ya tradicionales áreas de la ergonomía: Biomecánica Ocupacional, Ambiente Físico, Carga Mental y Factores Organizacionales. Dentro del apartado dedicado a la biomecánica, se trataban aspectos relacionados con el diseño postural y de herramientas. Dentro de este ámbito, qué mejor que contar con uno de los ergónomos diseñadores (o diseñadores ergónomos) más activos en la actualidad, como es Antonio Bustamante, para la elaboración de esta obra. Ya tuvimos el placer de publicar con Antonio el libro "Mobiliario Eescolar Sano", que recibió una gran acogida entre los colectivos objeto del estudio. Esta obra constituye una excelente introducción a la materia, no ya solo por su rigor técnico y contenido sino por la forma (su diseño podríamos decir), ya que el autor es un excelente escritor capaz de plasmar de forma muy amena para el lector materias que de otra forma podrían resultar incluso áridas para los no iniciados. Esperamos que Ergonomía para Diseñadores constituya una referencia para todos aquellos que abordan la prevención desde su origen, incorporando parámetros de salud (evitando los objetos patógenos) en la forma y función de sus creaciones.

 

Valoración de Puestos de Trabajo

 

  • La valoración de puestos de trabajo es una metodología que permite establecer el valor relativo de los puestos. La correcta utilización de esta metodología proporciona a la dirección una información de valor inestimable para tomar decisiones sobre cuestiones tan relevantes como la estructura organizacional, los programas de formación , los ajustes y desviaciones entre capacidades y habilidades de los trabajadores y los requerimientos de los procesos de trabajo, y lo más frecuentemente, sobre cuestiones relacionadas con la propia estrategia retributiva de la compañía. Mediante la valoración de puestos de trabajo podemos establecer sistemas retributivos equitativos, justos y competitivos, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de los objetivos de la organización y también de los individuos y de los diversos colectivos que operan en su interior. A lo largo de 17 capítulos los autores exponen de manera pormenorizada los diversos métodos de valoración de puestos, prestando especial atención a los procedimientos operativos, que se presentan acompañados de ejercicios desarrollados. Son también objeto de atención la información previa que se requiere para llevar a cabo la valoración, juicios críticos y análisis comparativos y diversas ilustraciones sobre la aplicación de los resultados. Esta obra ha sido pensada para estudiosos y profesionales de la organización y la dirección, responsables de la política y práctica retributiva de las empresas y en general, directivos y profesionales del área de organización y recursos humanos. En ella unos encontrarán, sin duda, elementos de reflexión y de referencia para contrastar sus experiencias particulares y otros un libro de trabajo que les orientará con buen tino en el difícil y siempre arriesgado proceso de participar o dirigir un proyecto de valoración de puestos de trabajo.

 

El Estudio de los Puestos de Trabajo

 

  • INDICE: El estudio del trabajo a través de la historia. Cómo llevar a cabo el estudio de los puestos de trabajo. Aplicación de los métodos y técnicas de estudio de los puestos de trabajo. Cómo elaborar un plan de valoración de tareas. Cómo llevar a cabo la valoración de tareas. Cómo efectuar la valoración de tareas por el método de puntuación por factor.Aplicación de la valoración de tareas a las retribuciones salariales. La valoración del personal. Sistemas, métodos y técnicas de valoración de personal, etc.

 

Diseño de Sistemas de Trabajo

 

  • Esta obra está dirigida para ingenieros, técnicos y cualquier persona involucrada y relacionada con el diseño y evaluación de sistemas y ambientes de trabajo en la industria, abarcano entre otros temas, el diseño de ingeniería, la investigación, análisis de operaciones, fisiología del trabajo, diseño de herramientas de mano, ambientes de trabajo, la iluminación, toxicología, y principios de administración. El autor proporciona un trabajo que combina las cuestiones de “qué hacer”, “cómo hacerlo” y “por qué”, en donde los conceptos y técnicas derivados de la medición de tiempo de trabajo, de los factores humanos (ergonomía) y de la seguridad y la higiene industrial se funden para presentar un punto de vista amplio.

 

Diseño de Instalaciones Industriales

 

  • Contenidos Evaluación de alternativas en distribución de plantas.- Introducción.- Criterios.- Información básica.- Alternativas para distribuciones de máquinas.- Líneas de producción.- Ubicación de elementos: Modelos matemáticos.- Presentación de distribuciones de planta.- Estructura del edificio y áreas especializadas.- Localización de la planta.- Detalles del edificio.- Pasillos y vigilancia.- Almacenamiento.- Embarque y recepción.- Oficinas.- Áreas diversas.- Estaciones de trabajo.- Manejo de materiales entre estaciones de trabajo.- Cargas unitarias y contenedores.- Transportadores.- Equipo para áreas amplias (vehículos).- Aparatos elevadores.- Manejo de materiales en la estación de trabajo.- Servicios y ambiente.- Redes de servicios generales.- Iluminación.- Ruido.- Toxicología, ventilación y clima.- Manejo de desechos.

 

Analisis y Descripción de Puestos de Trabajo

 

  • Introducción. Organización y trabajo. Análisis y descripción de puestos de trabajo: conceptos básicos. Origen y desarrollo histórico del análisis y descripción de puestos de trabajo. Utilidad del análisis y descripción de puestos de trabajo. Naturaleza de la información derivada del análisis y descripción de puestos de trabajo. Diseño y planificación de un proyecto de análisis y descripción de puestos de trabajo. Métodos de recogida de información. Clasificación de las técnicas de análisis de puestos. . Descripción de puestos de trabajo: formas cualitativas. Análisis cuantitativo de puestos de trabajo, etc.

 

Ingenieria Industrial:Metodos Estandares y Diseño del Trabajo

 

  • La obra más completa de ingeniería industrial, que en esta edición totalmente actualizada, continúa conjugando los elementos tradicionales del estudio de tiempos y movimientos con temas modernos que consideran factores humanos y de ergonomía. También tiene el objetivo de describir la ingeniería de métodos para medir, analizar y diseñar el trabajo manual; además se complementa con información en línea que podrá bajar de Internet y con Design Tools, un poderoso software para el estudio de tiempos, muestreo de trabajo, datos estándar y costeo, entre otras funciones. Es una obra dirigida a profesionales y estudiantes de ingeniería, administración y diseño industrial. Se presenta un capítulo nuevo que aborda los aspectos cognitivos del trabajo, procesamiento de información y la interfaz hombre-computadora. Desarrolla ejemplos adicionales, numerosos ejercicios y casos de estudio de aplicaciones en la industria de servicios. Se redujeron algunos temas de menor importancia y otros se actualizaron con los recientes cambios tecnológicos. Paso a paso presenta datos y fórmulas de estándares, sistemas de tiempos predeterminados, teorías del muestreo del trabajo, estándares de mano de obra indirecta y general, el seguimiento, uso y mantenimiento de estándares y los distintos planes para el pago de salarios, hasta programas de capacitación y prácticas modernas de administración. En cada capítulo encontrará conceptos teóricos, un resumen, preguntas, problemas, referencias bibliográficas, empleo de software y ligas a internet. Explica cómo implantar un método propuesto, el empleo de herramientas de toma de decisiones, la evaluación y el estudio de tiempos y la calificación del desempeño. Describe el diseño del trabajo manual, del lugar de trabajo, del equipo y herramientas, del entorno de trabajo, y del trabajo cognitivo. Se incluye un CD-ROM con el programa DesIgnTools, versiones 3 y 4 para el estudio de tiempos, muestreo de trabajo, datos estándar, y costeo entre otras funciones; y los programas Time Pro y QuickTime de recolección de datos para el estudio de tiempos, este último para instalarse en una Palm.

 

Temas De Condiciones De Trabajo y Salud Mental

Carlos Ceballos - Cedeltec & Ediciones Paradigmas de Colombia.
Cel: 315-5013761

Tel: 4461449
Cali-Colombia

 

 

cedeltec@gmail.com